Apoplejia Hipofisaria

La apoplejía hipofisaria es síndrome clínico caracterizado por la aparición repentina de dolor de cabeza, vómitos, deficiencia visual y disminución de la conciencia provocada por la rápida expansión de una masa selar-supraselar. Es generalmente el resultado de una hemorragia o un infarto en un adenoma preexistente (lo más a menudo un adenoma no funcionante), y tiene una progresión clínica rápida (en cuestión de horas o días). En el 70% de los casos el adenoma es desconocido previamente y la apoplejía ocurre como la primera manifestación de la enfermedad en un paciente asintomático. La apoplejía puede ser una condición clínica grave y debe ser tratada inmediatamente.

 

PRESENTACIÓN CLÍNICA

El síntoma más precoz y frecuente de apoplejía hipofisaria es un súbito y severo dolor de cabeza (75-100%), a menudo acompañado por náuseas y vómitos. La visión doble, denominada diplopía, ocurre por afectación de los nervios oculomotores dentro del seno cavernoso y ocurre en el 70% de los pacientes. La disminución de la visión se produce en casi el 75% de los casos y puede llevar a la ceguera. El hipopituitarismo es muy común (80%) y puede ser mortal si no se reconoce y es tratado adecuadamente. La causa de mortalidad se debe a un hipocortisolismo agudo. La diabetes insípida es poco frecuente (8%), pero puede ocurrir y ser permanente.

 

DIAGNÓSTICO

Tomografía Computada Cerebral

Dentro de tres horas de instalado el cuadro clínico la tomografía computada  de cerebro es superior a la resonancia magnética para poner de manifiesto algún sangrado dentro del tumor con o sin evidencia de hemorragia subaracnoidea.

Tomografía computada que muestra un sangrado agudo (flecha) en un gran macroadenoma de hipófisis.

 

Resonancia Magnética de Hipófisis

Luego de las tres horas, la resonancia es más sensible para detectar cambios isquémicos y/o hemorrágicos dentro del tumor.

 

Resonancia magnética que muestra un sangrado antiguo (flechas) en un macroadenoma de hipófisis (asterisco).

Laboratorio Hormonal

Se deben solicitar las siguientes hormonas: Prolactina (PRL), Tirotrofina (TSH), Triiodotironina (T3), Tiroxina (T4), Foliculoestimulante (FSH), Luteinizante (LH), Testosterona, Estrógenos, Progesterona, Adrenocorticotrofina (ACTH), Cortisol plasmático. Es habitual encontrar algún grado de hipopituitarismo, es decir la deficiencia que existe en la secreción normal de las hormonas hipofisarias.

Campo Visual Computarizado

Los pacientes deben realizarse además una evaluación visual neuroftalmológica global que incluya un campo visual computarizado

 

TRATAMIENTO

Con el diagnóstico clínico y por imágenes, se debe aplicar de manera inmediata glucocorticoides endovenosos a dosis de stress. Luego será evaluado por el neurocirujano, siendo la resolución quirúrgica de urgencia la conducta habitual. El objetivo de la cirugía es  descomprimir la vía óptica en el caso de que el paciente presente algún trastorno visual o de la motilidad ocular, y eliminar tanto tumor como sea posible. La técnica quirúrgica empleada es la cirugía endoscópica transnasal transesfenoidal.

Una vez estabilizado el paciente es muy importante abordar el hipopituitarismo asociado a la apoplejía. Para ello es el endocrinólogo el que debe controlar periódicamente el nivel de las hormonas hipofisarias y medicar cuando sea necesario.